Preguntas Frecuentes

Concurso para canción

¿Cómo presentar la postulación?

Una canción compuesta por letra y música.
La canción es de género y estilo musical libre y debe cumplir lo siguiente:

  1. Ser inédita, es decir, que no haya sido divulgada.
  2. Ser original.
  3. Ser grabada a una (1) sola voz y con un (1) instrumento acompañante.
  4. Grabación de la voz y el instrumento debe ser audible.
  5. Tener una duración máxima de tres (3) minutos y treinta (30) segundos, es decir, doscientos diez (210) segundos en total.
  6. La letra debe estar en castellano o en cualquiera de las lenguas indígenas habladas en el país.
  7. De modo opcional, se pueden presentar las partituras de la canción.
  8. Solo se permitirá una postulación por autor. No se permiten coautores.

¿Por qué la canción tiene que ser grabada con una sola voz y acompañada de un solo instrumento? ¿Por qué no es posible darle arreglos musicales u otro tipo de añadido?

El requisito de grabar con una sola voz y un solo instrumento tiene dos razones. La primera es que, como consta en las bases, se ha previsto una etapa en la que los finalistas seleccionados podrán, con el apoyo de un equipo profesional de producción encargado por el Ministerio de Cultura, darle los arreglos musicales que crean necesarios para su posterior difusión. Por ende, realizar arreglos en esta primera fase no es necesario. La segunda razón es que se convoca a participar solo con voz y un instrumento para que la mayor cantidad de peruanos pueda participar y formar parte del concurso.

¿Por qué no puede existir participación del concurso en coautoría?

La participación en el concurso es con un solo autor y una sola composición. No se permite la coautoría. Esto por dos razones

  1. El carácter democrático del concurso invita a participar a todos los ciudadanos con creatividad y habilidad musical, sin distinción de su estrato económico, actividad laboral y acceso a los servicios de producción musical. Si se permitieran coautorías, esta condición de igualdad podría ser quebrantada y se podrían generar inequidades en la participación.
  2. Debido a que el objetivo de concurso es tener los derechos de difusión de la canción para fines públicos (que acompañe toda comunicación referente al bicentenario), adquirirlos a más de una persona es una complicación legal que sobrepasa las capacidades del concurso.

¿Qué pasa si entrego mi postulación en una Mesa de Partes del Ministerio de Cultura fuera de Lima el último día según las bases (16 de abril de 2018)? ¿Se cuenta como válida la postulación o hay que tomar en cuenta los días que demorará en llegar a Lima?

Tal como se estipula en las bases, la fecha de postulación se cuenta según el sellado de la Mesa de Partes donde postule. Esto quiere decir que se tiene hasta el mismo 16 de abril para llevar su postulación a Mesa de Partes. Los días posteriores de traslado a Lima no son contabilizados.

¿Puede utilizarse más de un idioma (quechua y castellano juntos, por ejemplo) en la misma canción?

Mientras sea en castellano o en cualquiera de las lenguas indígenas habladas en el país, es posible que la letra incluya frases de distintos idiomas.

¿Quién postula la canción debe necesariamente componerla y cantarla? ¿Es posible que participe un intérprete?

El concurso contempla la posibilidad de que exista un intérprete distinto al compositor de la canción. Sin embargo, se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Que quien postule debe ser el único dueño de los derechos de autor de dicha canción (y así se consigna en los Formularios de postulación).
  2. En la medida que se contempla una siguiente fase en la que los tres finalistas seleccionados, junto a un equipo de producción designado por el Ministerio de Cultura, le agregan arreglos musicales a la canción y realizan el videoclip, no solo el autor de la canción debe estar presente en dicha etapa sino también el intérprete (esto también es consignado en los formularios para postular).

Soy compositor e intérprete de la canción pero sé no tocar ningún instrumento musical, ¿es posible contactar a un tercero para que acompañe mi canción con un instrumento y poder participar del concurso?

Es posible, siempre y cuando se tome en cuenta que quien postula debe tener todos los derechos de autor sobre la canción.

Tomando en cuenta que solo se puede acompañar la voz de un solo instrumento, ¿es posible utilizar un órgano moderno y desde el mismo incorporarle arreglos musicales a la canción? ¿Es eso una infracción a las bases?

Es posible utilizar el órgano moderno pero la idea es no incorporar a la canción arreglos musicales ya que, como consta en las bases, se ha previsto una etapa en la que los finalistas seleccionados podrán, con el apoyo de un equipo profesional de producción encargado por el Ministerio de Cultura, darle los arreglos musicales que crean necesarios para su posterior difusión. Por ende, postular una canción que contenga arreglos musicales sí sería una infracción a lo estipulado por las bases.

¿La canción a postular puede estar registrada ante INDECOPI?

Es posible utilizar el órgano moderno pero la idea es no incorporar a la canción arreglos musicales ya que, como consta en las bases, se ha previsto una etapa en la que los finalistas seleccionados podrán, con el apoyo de un equipo profesional de producción encargado por el Ministerio de Cultura, darle los arreglos musicales que crean necesarios para su posterior difusión. Por ende, postular una canción que contenga arreglos musicales sí sería una infracción a lo estipulado por las bases.
Concurso para logotipo

¿Cómo presentar la postulación?

Una obra gráfica (imagotipo, isotipo o isologo), que cumpla con lo siguiente:

  1. Ser inédita, es decir, que no haya sido divulgada.
  2. Ser original.
  3. Tener un formato digital jpg o png.
  4. Tener una resolución mínima de 300dpi.
  5. Tener un peso máximo de 4MB.
  6. Tener un Manual de Identidad Gráfica en formato digital pdf.

¿Se entiende por logotipo una imagen compuesta por letras o palabras, o una imagen compuesta tanto por letras como imágenes?

Según las bases, la definición de logo es "obra artística que será usada como logo" por lo que no solo se puede componer de palabras sino también gráficos o de ambos. Respecto a la postulación, el estilo es libre y no restringe ninguna posibilidad en este sentido.

¿Puedo mandar mi postulación a la dirección de correo electrónico consignada en las bases?

No. La postulación del logo se realiza de forma física en cualquiera de las Mesas de Partes del Ministerio de Cultura. En ninguno de los correos electrónicos se recibe algún tipo de obra o formato referente al mismo.

¿Qué es el manual de uso del logotipo?

El Manual de uso de logotipo es una guía que permitirá su aplicación de forma ordenada, visible y coherente en cualquier pieza gráfica impresa o virtual, o cualquier superficie destinad a tal fin. Para el caso del concurso, los capítulos que deben componer el Manual de uso son los siguientes:

  1. Construcción del Logotipo.
  2. Tamaños mínimos de uso.
  3. Colores utilizados y código de color en modo RGB y CMYK.
  4. Versiones en negativo, a escalas de grises y en un solo color.
  5. Uso de logotipo en formato vertical y horizontal.
  6. Tipografía utilizada (en caso exista).
  7. Zonas de seguridad de logotipo.
  8. Aplicaciones del logotipo para redes sociales y plataformas digitales.
  9. Aplicaciones del logotipo en al menos camisetas, bolsas y lapiceros.
Ambos concursos

¿Quiénes pueden postular a los concursos?

Para ambos concursos pueden postular peruanos de nacimiento o naturalizados que tengan más de 18 años a la fecha de postulación.

¿Cómo postular?

Para ambos concursos, la presentación de postulaciones se efectúa en las mesas de partes del Ministerio de Cultura a nivel nacional (Direcciones Desconcentradas de Cultura). La postulación se realiza a través de los formularios 1 y 2 (descargue aquí) y el material en formato digital vinculado a la canción o logotipo ya señalados. Los formularios también se pueden solicitar en las mesas de partes del Ministerio de Cultura a nivel nacional.

¿Cuál es el reconocimiento que obtendrán los ganadores?

  1. Un galardón diseñado especialmente para el concurso y que simboliza el lugar histórico que dicho peruano o peruana ocupará por su logotipo o canción ganadora que conmemorará el Bicentenario.
  2. Se otorgará la suma de treinta mil soles (S/30.000) por el concepto de cesión de derechos de las obras ganadoras.

¿Cuál es el proceso de evaluación?

Cerrada la etapa de postulaciones, un jurado designado evaluará todas las canciones aptas para participar y declarará a tres (3) finalistas.
Par el caso del concurso de canción, los autores de las tres (3) canciones finalistas pasarán a producir sus obras musicales con la asesoría de un equipo profesional que asigne el Ministerio de Cultura. Las tres (3) canciones finalistas y sus autores serán hechos públicos para ser sometidos a votación de la ciudadanía. Concluido el plazo de votación, y en presencia de un notario público, se contarán los votos y se determinará qué canción es la ganadora.
Para el concurso de logotipo, los tres (3) diseños finalistas y sus autores serán hechos públicos para ser sometidos a votación de la ciudadanía. Concluido el plazo de votación, y en presencia de un notario público, se contarán los votos y se determinará qué logotipo es el ganador.

¿Hasta cuándo se puede postular y cuándo salen los resultados?

El cierre de postulaciones es hasta el 16 de abril de 2018. La declaración de finalistas será el 22 de julio de 2018.

UE
UE